Observando la respuesta de las raíces a la gravedad

El gravitropismo de las plantas en su crecimiento es bien conocido, aunque el hecho de que las raíces crecen lentamente y lo hacen bajo tierra hace poco frecuente apreciar cómo se produce esta respuesta.

Ya que en nuestro proyecto queríamos estudiar la respuesta de las plantas a condiciones especiales de gravedad, pensamos que sería interesante realizar un experimento de observación sencillo, aprovechando parte de las técnicas que estábamos desarrollando, para visualizar cómo las raíces de plántulas de soja responden a un cambio en la gravedad.

Para ello, utilizamos preparaciones en las que habían germinado y desarrollado semillas de soja en condiciones normales de gravedad  durante 3 días. Luego giramos 180 grados la preparación, la fijamos a un soporte estable y lo colocamos frente a una cámara de fotos compacta.

A continuación comenzamos a tomar fotos cada media hora, durante las primeras doce horas y, posteriormente, a intervalos más espaciados. Luego, con todas las fotografías montamos una película en la que puede observarse cómo la planta comienza a responder desde el primer momento al cambio de gravedad sin apenas modificar su velocidad de crecimiento.

Los resultados de esta primera prueba hecha de forma «artesanal»  nos parecieron lo suficientemente interesantes como para proponernos realizar otras pruebas con una cámara programada para disparar a intervalos regulares de forma automática y obtener películas de mejor calidad



Deja un comentario