Resultados y conclusiones del primer curso

Ha llegado el momento de hacer revisión de los logros que hemos alcanzado y de lo que nos queda por hacer.

En cuanto a los objetivos propuestos, hemos conseguido buena parte de ellos y estamos muy satisfechos, teniendo en cuenta que partíamos de cero. Hemos puesto a punto algunas técnicas metodológicas y construido dispositivos que son fundamentales en el desarrollo del proyecto. También hemos aprendido a usar programas para analizar imágenes desde el punto de vista biológico.

Además hemos realizado gran número de experimentos y hemos comenzado a obtener resultados relevantes, empleando un clinostato 1D (de un sólo eje) construido por nosotros mismos. Estos resultados nos han permitido extraer algunas conclusiones que, aunque aún deben ser verificadas con mayor número de pruebas, creemos que son muy interesantes:

1. Hemos podido observar que las respuestas individuales de las semillas de soja y lenteja a diferentes estímulos presentan diferencias significativas, sobre todo en lo que respecta a la velocidad de crecimiento de las raíces, que muestra importantes variaciones de unos individuos a otros, aunque las condiciones de crecimiento sean exactamente iguales. Estas diferencias intraespecíficas han generado una dificultad añadida en nuestros estudios, ya que el número de ensayos para obtener resultados significativos ha aumentado.

2. El crecimiento de estas plántulas es extremadamente sensible a estímulos gravitatorios. Pequeñas variaciones durante la velocidad de giro en cada vuelta generan una diferencial gravitatoria que puede ser suficiente para que la planta responda en una dirección preferente, aunque no deje de girar en ningún momento.

3. Las plántulas responden rápidamente a cambios en la dirección del estímulo gravitatorio. Minutos después de cambiar de posición con respecto al eje gravitatorio ya es posible observar en la planta un cambio en la dirección de crecimiento de la planta.

Comparación del crecimiento de grupos de tres semillas de soja creciendo en condiciones de gravedad diferentes. Arriba: rotación en clinostato 1,5 rpm. Abajo, condiciones normales

Comparación del crecimiento de grupos de tres semillas de soja creciendo en condiciones de gravedad diferentes. Arriba, rotación en clinostato 1,5 rpm. Abajo, condiciones normales

4. Cuando la rotación de las preparaciones parece uniforme y, por tanto, la variación del eje gravitatorio con respecto a las plantas es equivalente en todas las direcciones del plano, observamos que la dirección de crecimiento de las raíces es aleatoria, y la velocidad de crecimiento apenas se ve disminuida con respecto a las condiciones “normales”.

Propuestas para el curso próximo

Estamos satisfechos con todo lo que hemos avanzado en este curso académico dado el tiempo del que disponíamos en relación con la envergadura del proyecto.

No obstante, somos conscientes de que nuestros resultados son parciales y que, dadas las variaciones intraespecíficas, serán necesarios mayor número de experimentos para consolidar y precisar algunas de nuestras conclusiones.

Para el curso que viene ya nos planteamos algunas líneas de desarrollo y mejora, tomando como punto de partida lo avanzado en este curso:

En lo que respecta a nuestros prototipos de clinostatos creemos que podemos mejorar su rendimiento incorporando las siguientes mejoras:

– Incorporar un motor con mayor par para facilitar la regularidad de la velocidad de giro y minimizar los efectos de pequeños desequilibrios en la carga.

– Integrar conexiones entre ejes flexibles, pero solidarias con respecto al movimiento de rotación. En el mercado existen algunas conexiones  de aluminio que se usan especialmente en dispositivos CNC y que podrían sernos útiles en nuestro propósito.

– Incorporar sistema de toma de imágenes  que permita extraer imágenes durante el crecimiento en rotación sin tener que parar y extraer muestras. Dada la sensibilidad observada de las respuestas a cambios de la gravedad, esta mejora permitiría aprovechar mucho mejor las preparaciones si fuera posible obtener imágenes durante el giro. Los módulos de captura de imágenes que existen actualmente podrían aportar soluciones muy interesantes.

– Añadir un sistema de medida de velocidad real de giro mediante encoders y sensores ópticos, para controlar y verificar las condiciones exactas de rotación de las preparaciones, dada la importancia que hemos comprobado que tiene este factor en los resultados obtenidos.

En cuanto al diseño de experimentos, nos planteamos:

– Acumular mayor número de observaciones en condiciones controladas con mayor precisión gracias a las mejoras incluidas en el apartado anterior.

– Realizar experimentos para determinar la influencia de los cambios de temperatura en el crecimiento de las plántulas. Aunque cada experimento ha incluido grupo de control, nos parece interesante evaluar la influencia de la temperatura en los procesos de crecimiento de las plantas y en la respuesta a la señal gravitatoria.

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s